Mujeres

“No hay peor agonía que llevar con nosotr@s una historia que no ha sido contada” Maya Angelou

RESULTADOS MÉXICO
  1. Natalia Beristáin: Directora y Productora de cine Mexicano premiada con: Premio Ariel al Mejor Guión Original, Premio Ariel a la Mejor Opera Prima y Premio Ariel a la Mejor Dirección.
  2. Elvia Carrillo Puerto: Fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto; derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.2 Fue hermana de Felipe Carrillo Puerto.
  3. Rosario Castellanos: Fue una escritora y diplomática mexicana, considerada una de las literatas feministas mexicanas más importantes del siglo XXI
  4. Frida Kahlo: Fue la Pintora surrealista más importante de México, quién gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte.
  5. Matilde Montoya: Fue la primera mujer mexicana en alcanzar el título de médico, en 1887​. Después fue declarada médico de cirugía y obstetricia cuando las escuelas de medicina (y prácticamente toda universidad) no aceptaban mujeres. El presidente Porfirio Díaz abogó por ella y proclamó un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina la cual hoy es la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Mariana ‘Barbie’ Juárez: boxeadora mexicana con más de 50 victorias como profesional y con seis títulos gallo del WBC.
  7. Amelia / Amelio Robles: Un coronel mexicano que participó en la Revolución mexicana. Se considera que fue la primera persona transgénero en México cuyo cambio de género fue reconocido institucionalmente.
  8. Silvia Torres Castilleja: Es una astrónoma mexicana notable por haber sido la primera a nivel nacional en obtener un doctorado en astronomía. En 2015 fue designada como presidenta de la Unión Astronómica Internacional.
RESULTADOS ESPAÑA
  1. Dolors Aleu Riera: fue una médico española, la primera mujer licenciada en Medicina de España2​ y la segunda en alcanzar el título de doctora.
  2. Lilí Álvarez: fue una polideportista, escritora y periodista española. Pionera del deporte español, fue la primera mujer española que participó en unas Olimpiadas.
  3. María Teresa León: fue una escritora española integrada en la generación del 27. Mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.
  4. Maruja Mallo: fue una pintora surrealista española. Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española.
  5.  Federica Montseny: fue una política, sindicalista anarquista y escritora española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos
  6. Margarita Salas: fue una bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa,4​ con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela,5​ ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
  7. Rosario Sánchez Mora: conocida como La Dinamitera, miliciana española de la Guerra Civil. Es conocida por haber sido plasmada su labor en el frente republicano en un poema de Miguel Hernández titulado Rosario, dinamitera.
  8. María Zambrano: fue una pensadora, filósofa y ensayista española.1​ Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

RESULTADOS VENEZUELA
  1. Gloria Buendía: Científica e Investigadora destacada por ser pionera de la física de los sistemas complejos, experta mundial en sistemas fuera de Equilibrio, referencia obligatoria en el área de materiales ferrimagnéticos. Ha sido reconocida por varios Premios Nacionales e Internacionales como El “Travel Grant Award”
  2. Mary Calcaño: Traductora, directora de publicidad y piloto privado civil. Destacada por ser la primera mujer en aterrizar un avión en pista norteamericana, ser la primera piloto civil en certificarse en Venezuela y ser fundadora de la escuela de aviación pública de Venezuela.
  3. Teresa Carreño: Pianista, cantante y compositora. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América latina durante los siglos xix y xx, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.
  4. Adriana Fernández: Licenciada en comunicación social, fotógrafa documentalista reconocida con el Prix de la Ville Perpignan Rémi Ochlik 2019 con una fotografía de las protesta que se realizaron en Venezuela siendo la segunda mujer en la historia de los premios, la segunda vez que una suramericana se queda con el galardón y la primera mujer venezolana que lo obtiene.
  5. Yulimar Rojas: Atleta Olímpica. Destacada por ser bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto​ y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana. Actual récord de Sudamérica y récord del mundo en pista cubierta.
  6. Mariana Rondón: directora de cine, guionista, productora y artista plástica. destacada por llevar a la gran pantalla “Postales de Leningrado” siendo una de las mayores producciones venezolanas, así como una de las más reconocidas a nivel internacional siendo la primera película en ser candidata a los premios Oscar´s por Venezuela. Luego logró el premio de la “Concha de oro” a mejor película con “pelo malo” en el festival de San Sebastián 2013.
  7. Sonia Sgambatti: Abogado, Dra. en ciencias penales, magistrada en derecho, delegada de la comisión de la condición, jurídica y social de la mujer de la organización de las naciones unidas (ONU) y juez del tribunal supremo de justicia. Destacada por lograr la nulidad del artículo 423 del código penal venezolano, que contempla la uxoricidio por causa de honor garantizando el derecho así a la vida de la mujer venezolana.
  8. Ana Enriqueta Terán: Poeta y diplomática ganadora del Premio de literatura 1989. Su extensa obra es referencia en la literatura venezolana e hispanoamericana.

Fuentes: protagonicas.blogspot.com, feminismoinc.org, transparencia.org.ve, cinema23.com, wikipedia.org, marianarondon.com, revistapersea.com, prof.usb.ve, .marikeeler.com, mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com, adrianaloureiro.com, catalunyaplural.cat, us.boell.org, mcnbiografias.com

RESULTADOS ARGENTINA

  1. Imperio Argentina: Nombre artístico de Magdalena Nile del Río fue una actriz y cantante argentina, estrella de los escenarios y de la canción entre los años treinta y sesenta del siglo XX y protagonista de dos películas para la Paramount y un gran número de películas que la catapultaron hacia la fama.
  2. Luciana Aymar: ExJugadora de hockey sobre césped, elegida Mejor jugadora del mundo en ocho ocasiones y declarada Leyenda del hockey por la Federación Internacional de Hockey. Fue Capitana de la Selección Nacional argentina y participó en cuatro Juegos Olímpicos donde obtuvo dos medallas de bronce, tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, y ganó seis veces el Champions Trophy.
  3. Elisa Bachofen: fue la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur. Presidió el Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas, la Comisión Técnica del Círculo de Inventores presentando varias patentes y publicando una Guía del Inventor. Además Integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales y militó activamente en la Unión Feminista Nacional.
  4. Claudia Brant: es una compositora, productora musical y cantante argentina ganadora del Grammy. Ha grabado más de 1000 de todos los géneros, en diferentes idiomas y con estrellas de la música internacional, recibiendo numerosos discos de oro y platino por su trabajo. Fue nombrada vicepresidenta senior del Latin Songwriters Hall of Fame y ha sido nombrada trustee de la National Academy of Recording Arts and Sciences.
  5. Cecilia Grierson: fue una profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina. Escribió numerosos libros sobre medicina y educación. Creó escuelas y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Presidió Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina” y elaboró un estudio sobre el Código Civil gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley en pro de la mujer como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias o formar parte de sociedades civiles o mercantiles entre otros.
  6. Mariquita Sánchez de Thompson: Fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas en el proceso revolucionario y cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como república.
    Como patriota argentina, convocó los principales personajes en su casa, lugar donde el 14 de mayo de 1813 fue cantado por primer vez la Marcha Patriótica (actual Himno Nacional Argentino)
  7. Victoria Ocampo: fue una escritora,​ intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina. Fundó la revista y editorial Sur y la Unión Argentina de Mujeres. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Argentina de Letras y la única latinoamericana en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg. Fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes y recibió diversas distinciones como Officier de La Légion d’Honneur, Commander of the Order of the British Empire o Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard entre muchos otros.
  8. Azucena Villaflor: fue una activista social argentina, una de las fundadoras​ de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos, como su hijo, durante el terrorismo de Estado en Argentina. Fue secuestrada, torturada y asesinada por la dictadura militar. En 2003 se instituyó el premio que lleva su nombre destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que destacadan por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

Font: Wikipedia

Si quieres hacer el video de tu país

Ponte en contacto con nosotr@s: lahistoriaporlasmujeres@gmail.com


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: