Mujeres

“No hay peor agonía que llevar con nosotr@s una historia que no ha sido contada” Maya Angelou

RESULTADOS VIDEO “JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN LA HISTORIA” MÉXICO

  1. Natalia Beristáin: Directora y Productora de cine Mexicano premiada con: Premio Ariel al Mejor Guión Original, Premio Ariel a la Mejor Opera Prima y Premio Ariel a la Mejor Dirección.
  2. Elvia Carrillo Puerto: Fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto; derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.2 Fue hermana de Felipe Carrillo Puerto.
  3. Rosario Castellanos: Fue una escritora y diplomática mexicana, considerada una de las literatas feministas mexicanas más importantes del siglo XXI
  4. Rosario Ibarra de Piedra: Es una activista mexicana, ex senadora por el Partido del Trabajo y cuatro veces nominada al premio nobel de la Paz.
  5. Frida Kahlo: Fue la Pintora surrealista más importante de México, quién gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte.
  6. Matilde Montoya: Fue la primera mujer mexicana en alcanzar el título de médico, en 1887​. Después fue declarada médico de cirugía y obstetricia cuando las escuelas de medicina (y prácticamente toda universidad) no aceptaban mujeres. El presidente Porfirio Díaz abogó por ella y proclamó un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina la cual hoy es la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México.
  7. Mariana ‘Barbie’ Juárez: boxeadora mexicana con más de 50 victorias como profesional y con seis títulos gallo del WBC.
  8. Amelia / Amelio Robles: Un coronel mexicano que participó en la Revolución mexicana. Se considera que fue la primera persona transgénero en México cuyo cambio de género fue reconocido institucionalmente.
  9. Silvia Torres Castilleja: Es una astrónoma mexicana notable por haber sido la primera a nivel nacional en obtener un doctorado en astronomía. En 2015 fue designada como presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

RESULTADOS VIDEO “JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN LA HISTORIA” ESPAÑA

  1. Dolors Aleu Riera: fue una médico española, la primera mujer licenciada en Medicina de España2​ y la segunda en alcanzar el título de doctora.
  2.  Federica Montseny: fue una política, sindicalista anarquista y escritora española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos
  3. Maruja Mallo: fue una pintora surrealista española. Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española.
  4. Rosario Sánchez Mora: conocida como La Dinamitera, miliciana española de la Guerra Civil. Es conocida por haber sido plasmada su labor en el frente republicano en un poema de Miguel Hernández titulado Rosario, dinamitera.
  5. María Teresa León: fue una escritora española integrada en la generación del 27. Mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.
  6. Margarita Salas: fue una bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa,4​ con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela,5​ ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
  7. María Zambrano: fue una pensadora, filósofa y ensayista española.1​ Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.
  8. Lilí Álvarez: fue una polideportista, escritora y periodista española. Pionera del deporte español, fue la primera mujer española que participó en unas Olimpiadas.

Font: Wikipedia


Si quieres hacer el video de tu país


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: